introduccionnombresdominicanosinsolitos

Introduccion Nombres Dominicanos Insolitos

Jallite II / Nombres Dominicanos Insolitos A

El pintor Japonés Hokusay cambió de nombre

setenta veces para celebrar sus setentas

nacimientos

Eduardo Galeano -Libros de los Abrazos

Escribir sobre los nombres, nombres de personas se entiende, es muy complicado. La complicación viene dada por el hecho innegable de que el nombre , su nombre , mi nombre , nos pertenece , sin embargo , yo no lo conseguí por méritos propios , me fue dado por otros , quizás por mis padres, quién sabe. Podría ser el resultado de que ellos escucharon una noticia , una novela, o de que alguien se lo sugirió a mi madre ¡ No lo sé ¡.

O vino en el calendario con el Santoral o en el mítico calendario Bristol .

El caso es que no me preguntaron, me lo pusieron y ya . A cargar con él toda mi vida, me guste o no me guste. Aunque existen casos en los cuales las personas se ven obligadas a cambiarlo por otro, a veces con buena fortuna, otras veces es peor. Hace unos día escuché la noticia de un ciudadano Español-de Málaga especificamente-que ha tenido que solicitar cambio de nombre reiteradamente, pero siempre se lo niegan por faltas de razones adecuadas, según le dicen, a mi modesto entender, razones le sobran, veamos: Se llama Manuel Campos ( bien simple y nada dificil ) y desde los 18 años no sale de un juzgado y hasta a la cárcel ha ido por desacato a una citación. Todo por el hecho de que aunque tiene un nombre muy común , incluso su abuelo paterno y su padre se llaman igual, lo citan a declarar acada momento porque un delincuente que se llama igual que él comete las fechorías y lo encuentran a él para echarles culpas que no tiene. El caso es que en el listado telefónico de Málaga aparecen muchos Manuel Campos, pero la china le ha tocado a él.

Personas a quienes le he preguntado dicen que sus nombres significan todo lo que son: que son representativo de todo lo que son : Mi nombre soy yo, dicen, y no hay nadie igual en el mundo igual a mí, recalcan, por si alguien lo duda.

¨ Todas las personas nacen como originales.

La mayoría mueren como copias ¨

Anónimo

Si aplicamos esa sentencia lo que conocemos de nuestro nombre es lo superficial, lo poco profundo , no sé, lo insubstancial, no sabemos nada de lo profundo, lo ignoto, de tu nombre, o sea, no conocemos la esencia del signi-

ficado de nuestro nombre. Quizás la sabiduría popular, que si sabe de lo ignoto, por lo menos en el Sur Profundo del país, nunca usa su nombre verdadero, el que tiene asentado en los papeles, ya que eso conlleva el peligro de que puedan usarlo en su contra con los artilugios de la magia negra o el simple ¨ mal de ojo ¨. De esa manera , si manipulan con el nombre falso, el daño no les alcanzará.

Los indios Miskitos de Nicaragua y Honduras tienen la costumbre ancestral de cambiar de nombre como mínimo cada seis meses, con lo cual es casi imposible ubicarlos en ningún censo razonablemente elaborado , la otra peculiaridad que adorna a esta etnia es que usa los nombres actualizados o no , de políticos nacionales o extranjeros y de actores y actrices famoso (a) s, con lo cual es usual toparnos con Marilyn Monroe, John F. Kennedy, Richard Nixon, George Bush, etc que son los nombres que escuchan con cierta frecuencia por la radio.

¨A la casa de los nombres acudían,-queriendo llamarse-,

las personas y los bichos y las cosas. La casa estaba

siempre llena de personas y bichos y cosas probandose

nombres ¨.

Eduardo Galeano-El libro de los Abrazos

A pesar de tener varios años coleccionando nombres raros de personas nacidas en República Dominicana , no logro encontrar las razones que impulsan a un Padre o a una Madre o a ambos a ponerle ciertos nombres a sus hijos. Como en la gran mayoría de los casos no sé sus razones verdaderas , me permito especular con las posibili- dades . Algunos de esos nombres son escogidos por haber visto o leido un libro o novela, o haber oído en la radio , donde un personaje que les impresionó o simpatizó tenía ese nombre, pero, -siempre hay un pero-, en algunos casos son nombres de fonética y/o pronunciación que invariablemente van a causar hilaridad y/ o dificultad para escribirlo o pronunciarlo, eso, sin contar con el encargado del Registro Civil , el cual tiene muchas probabilidades de asentarlo

mal en el libro de Nacimientos, lo cual ha causado muchos disgustos en más de uno.

Al igual que Koldo ( un periodista vasco-dominicano ) quiero felicitar a mis padres por haber escogido unnombre corto, fácil para todos, incluso escrito o dicho en otro idioma y, al igual que él, espero que algün día, castiguen a los padres que cometan la insensatez de poner un nombre estrafalario, ridiculo o risible a algunode sus hijos.

Sin embargo, como debe haber opción para todas las opiniones, un dominicano casado con una Japonesa y residente en ese pais, al leer mi listado de nombres dominicanos insolitos, opinó que el ponerle un nombre raro a un hijo, era un acto de valentía, de rebeldía social contra el orden establecido , usted , amigo lector, que opina ??

Al parecer los Filipinos y los padres costarricenses también tienen entre sus costumbres, el poner nombres de esa jaez, y aunque dicen que no hayrestricciones a la hora de poner los nombres, salvo que estos sean ofensivos , lo cierto es que tiene más poder la voluntad de los padres o los errores del escribiente de turno para que te toque un nombre del cual no te vas a poder desprender en toda tu vida, a menos que arme un reclamo legal que

asi lo autorice.

Helena soñó con la casa de los nombres y allí

descubrió a la perrita Pepa Lumpen , que andaba

en busca de un nombre más presentable ¨

Eduardo Galeano,

¨ La casa de los Abrazos ¨

Con seriedad , hay que plantearse el dilema que representa un nombre que solo provoca risas o que sea impronunciable o que sea de tal galimatía de letras que sea imposible su reproducción escrita, sobre todo en un país

donde muchos carecen del conocimiento idiomático adecuado para deletrear un nombre fuera de lo común. Imaginense por un momento, sólo por un momento, que usted tiene que preguntarle su nombre a alguien y este le

dice: me llamo Teléfono, lo mínimo, creo, siendo educado, es preguntar de nuevo o decir : ¿ como dice ?. Pensemos que aquí no existe la buena costumbre-siempre me pareció buena-de decir-Deletreelo, por favor, cosa que se usa mucho, sobre todo en Estados Unidos, claro, usted dirá,Ah pero es que en Estados Unidos hay nombres de todos los rincones del mundo y , por tanto, tiene que imponerse esa costumbre, porque si no….

Volvamos a ciertos nombres para ver como reaccionaría usted si le dicen : me llamo Luaitieraguar, asi como suena son 13 letras con 8 vocales, o le dicen mi nombre es Vercingetory que tiene 12 letras ¡ y que doce letras ! o que cara

pondría usted si le dicen me llamo Santoral al dorso o Etimologico o Elaxicofero.

Tengo la inveterada costumbre de ponerme en el lugar del otro para analizar una situación , en condiciones normales , eso me ha permitido comprender algunos sentimientos o reacciones de los demás ante un hecho o suceso, en el caso de estos nombres , me ha sido casi imposible ponerme en el lugar de alguien que se llame Obstinencio u Oclonio , por ejemplo, por no mencionar los que se llaman Nolaborable o Ignominia o Fustrialca .

La disputa entre ellos es muy cerrada ya que Mixtaosola o Meningitis o quizás Malariología o Neltemioladis no le dan gavela a nadie.

En el libro de las evidencias se lee:

¨Conoces el nombre que te dieron, no conoces el

nombre que tienes ¨.

En ciertos paises hay controles para poner determinados nombres. Me viene a la memoria que durante la dictadura de Franco en España, debido al control de la Iglesia Católica del asunto de los nombres, no se podía poner ningún nombre a las chicas que no incluyera como primer o segundo nombre Mary o María por aquello de la virgen María, al llegar a España, con la picardía caribeña que nos caracteriza , comenzamos a sacar provecho de este

hecho de modo que al pasar al lado de cualquier chica,bonita o no, sólo teníamos que llamarla como Mary y / o

María para conseguir que se volteara.

En la conocida película El Padrecito con Cantinflas , éste hacía de sacerdote católico que insultaba y hasta llegaba a golpear al padre o la madre de algún bautizando que no llevara un nombre correcto o aceptado por la Iglesia.

¨ Una rosa con otro nombre tendría el mismo aroma"

Shakespeare

Aunque decimos y afirmamos que el nombre de cada quién describe a esa persona, -es su yo-, sin embargo, si se le cambia el nombre, esa persona, sigue siendo la misma, esencialmente esa circunstancia no cambia al hombre.

¨Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo¨

El Hombre Duplicado,

Jose Saramago

Ningún ser humano tiene control de su vida. Vivimos en un permanente auto-engaño, haciendonos creer a nosotros mismos que tenemos todo bajo control, pero no es así y la rueda comienza a rodar desde el mismo momento que nacemos y se acentúa cuando nos ponen un nombre, que como una etiqueta es arbitrario, no consentido y, lo más probable no deseado o querido

¨Como cansa ser todo el tiempo uno mismo¨

Rayuela-

Julio Cortázar

En verdad puede uno cansarse de llamarse igual toda su vida, de ahí que la acción de los Indios Misquitos de cambiarse el nombre cada cierto tiempo es atractiva , pero encierra además algo de subversivo y los gobiernos , ya lo sabemos , se ponen muy nerviosos con algo que pueda subvertir el orden, la burocracia tiene que seguir, impertérrita, casi inmutable, porque sino pierdo su poder, su sentido y eso es peligroso para los grupos de poder.

Si uno se cansa con un nombre digamos normal, ya me dirán ustedes amigos lectores, cuanto puede cansar a quién le ¨otorgaron ¨el privilegio de tener para toda la vida un nombre que provoque confusión, risas, burlas o que sea de muy dificil escritura o pronunciación ?.

Nada cansa más que tener que luchar no contra su propio espiritu,sino contra una abstracción y tu propio

nombre no es más que eso , una abstracción, que en ocasiones se concreta tras una burla, una risa sardó-

nica o una mirada de complicidad. Las palabras no se parecen a lo que nombran y ni siquiera se parecen

a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy . Dejo mi cuerpo y me voy , lejos, a ninguna parte, y no

quiero estar con nadie, ni siquiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno: Entonces pierdo

las ganas de llamarme o ser llamado

El libro de los Abrazos

Eduardo Galeano,

Cuando naces, no eres nadie, lógicamente, pero un señor que se cree que es tu padre va y dice, por ejemplo:

-Tú eres Salvador García Panadero.

Es imposible que tú seas Salvador García Panadero o cualquier otro, acabas de llegar del limbo o de donde vengan los recién nacidos. No eres nadie, insistimos,pero la presión ambiental para que te conviertas en Salvador García Panadero

es de tal calibre que, no nos pregunten ustedes cómo, acabas siendo Salvador García Panadero

Juan Jose Millás

Asi sucede día por dia y nadie hace nada para cambiar ese hecho que es tan trascendental y que vas a cargar con sus consecuencias hasta elúltimo día de tu vida . Y tienes que aceptarlo, sin más , tampoco estás conciente de ello, nadie te ha preguntado y además, aunque lo hubiesen hecho, de nada iba a servir, pues lo más que conse- guirían sería una sonrisa estúpida y un gú-gú sin sentido alguno, pues no te enteras de que va la fiesta posible- mente hasta que te toca ir por primera vez al colegio y cada vez que dicen tu ridículo nombre en la lista, por

ejemplo, te das cuenta que tus compañeritos se están burlando de ti, bueno no de tí sino de tu nombre,pero como ya eres eso, ya representas a tu nombre, pues las burlas van dirigidas a tí y ya eres consciente que el hijo de su mad... de tu padre que escogió ese malhadado nombre, te ha castigado para toda la vida. Algunos padres no tienen sentimientos y si los tienen , tienen muy mala leche, o nopiensan en las consecuencias de sus actos.

La identidad, pues, es una ficción que nos acabamos creyendo en base de representarla una y otra vez, como esos actores locos que se identifican masivamente con su personajeLa identidad, en fin, no es más que una convención, aunque una convención tan aceptada universalmente que tú mismo te miras un día en el espejo y, siuna vocecita interior te pregunta quién eres, responde muy serio: Soy Fulano de tal-¡ Y te lo crees !

Con todo, lo peor que te puede pasar cuando naces es que, además de decirteque eres Fulano de Tal o Mengano de Cual, te aseguren que eres vasco oespañol o catalán o americano o chipriota.

A mí me dijeron que era Español, pero no me lo creí y eso me ha ayudado a sobrellevar otras cosas. No quiero ni imaginar que al peso de ser José hubieratenido que añadir el de ser valenciano o turco o argentino.

Para evitar los males , había que ofrecer palabras en sacrificio a los dioses.Se sacrificaron primero palabras menores, de las que sólo servían para nombrar flores extrañas o lugares lejanos. Pero las amenazas continuaban, y los dioses pidieron más palabras, así los sacerdotes sacrificaron muchos sinónimos, pues tenían sustituto, pero los dioses querían más. Pronto dejaron de usarse las palabras que indicaban emociones, por superfluas, y aquellas que nombra- ban cosas valiosas, pues eran las más queridas por los dioses. Y como los males no acababan, también los nombres propios fueron sacrificados, y los apodos, y hasta el nombre último murió

Sacrificios

JORDI CEBRIAN

A solas, verás que tu vocabulario ya te suena distinto: más turbio, más vulgar. Las frases que construyes no tienen aquel brillo, ni cortan apenas sus cuchillas. Cuando los doctores vuelvan, oirán en tus lamentos que aún hay dolor y rabia en tus palabras. Te extirparán entonces adverbios y adjetivos y los nombres más bellos

Fragmento ¨Cuando el lenguaje duele ¨

Jordi Cebrián

II

Cuando comencé esta idea, la del listado de nombres raros, pensé que llegaría a tener 2,000-3,000 y ya ,

pero para mi sorpresa, la pequeña lista fue creciendo y creciendo, en todos los sentidos,- en cantidad y en

rarezas.

Las fuentes fueron innumerables ( asi se llaman , de nombre, algunos ), primeros fueron las esquelas mortuorias

que aportan el nombre del fallecido y los nombres de los familiares cercanos, luego las listas de ganadores de con-

cursos que publica casi a diario la prensa, los nombres de algunos de mis pacientes, aportes pequeños pero impor-

tantes de conocidos míos y por último las paginas del Directorio Telefonico, tanto en su version electrónica, como en

su versión escrita.

Tratamos ,en lo posible, de eliminar los nombres de extranjeros, aunque algunos o son de su influencia o son hijos o descendientes directos de éstos, lo cual, lógicamente no los invalida en modo alguno, además de que, como ya aclaramos anteriormente, hay nombres inspirados en la fama de algún politíco o actor/actriz.

Dentro de los nombres de la lista hay variantes que vienen dadas por la interpretacion libre del escribiente de turno o de los padres que asi hacen uso de sus prerrogativas libérrimas para dar al nombre la variante que más les apetezca.

Dentro de las confusiones de sexo las hay a montones, inicialmente lo ponía al lado del nombre , pero luego por razones de claridad expositiva, decidí eliminar casi en su totalidad tal aclarando, a pesar de que muchos de ellos son notablemente confusos al respecto.

Ademas del listado de nombres, al lado de algunos de ellos , entre paréntesis ( ) , hemos colocado una ( a ) o una ( o ) , para indicar lavariante masculina o femenina de ese nombre. Contabilizados a la fecha ( 04-Mayo 2009 ) hay 13,720 nombres.

Si al terminar de leer esta lista tan larga, no has encontrado tu nombre !!! felicidades !!!!, tus padres tuvieron la vision de no estropearte tu inter- relacion con los demás , tu bienestar espiritual y quizás tu propia vida, y posiblemente, te han evitado tener que recurrir a un pedido de autorización presidencial, para conseguir cambiar tu nombre.

Sugerencia: Recomendamos leer la lista de nombres escogiendo una letra del orden alfabetico cada vez, pues asi se hara menos tediosa la lectura, aprovecharas mejor el material y te dara tiempo a reponerte de la sorpresa y de los ataques de risas sucesivos, que ha pesar de ser saludables, no es recomendable abusar, por si acaso

EL AUTOR

Dr Jose Adalberto LLibre Tello ( jallite ),Santo Domingo, Republica Dominicana, E-mail: jose.llibre@gmail.com